miércoles, 10 de febrero de 2010

Trabajo Vertical - Equipos Inadecuados

Tradicionalmente se han venido utilizando equipos deportivos (montañismo, escalada y espeleo) para realizar trabajos en alturas. En un principio estos equipos ofrecían solución a problemas hasta entonces inéditos. Con el paso del tiempo se desarrollaron equipos específicos para trabajo que cumplen no sólo con las exigencias técnicas sino que además cumplen con las normativas existentes, que regulan la seguridad en los trabajos verticales.

A pesar de que distintas herramientas o equipos se han utilizado durante años conviene desprendernos de malos hábitos y romper con el uso de estos equipos ya que no cumplen con la ley y por lo tanto con la responsabilidad que tenemos de aplicar una correcta o máxima seguridad.

La ley es de mínimos, es decir, por lo menos hay que cumplir con la ley para disponer de una seguridad mínima, todo lo que mejoremos en exigencias es mejorar nuestra seguridad.

A continuación voy a citar algunos de los equipos inadecuados que se suelen usar en trabajos verticales.


Cascos deportivos: el casco es un elemento básico y obligatorio del equipo de trabajo. Existe en el mercado variedad de modelos con diferentes prestaciones, unos más ligeros, otros más robustos pero las exigencias de los trabajos verticales van más allá y requieren de prestaciones que no suelen incluir los cascos de uso deportivo. Los modelos Elios, Altios, Meteor III, Elia y Picchu NO cumplen las exigencias de ley para ser aptos para trabajo vertical.


Los cascos para trabajo deben ser además de resistentes, cómodos por lo que conviene que incluyan sistemas de ajuste o regulación y de ser posible que permita la fijación de sistemas de iluminación. Todo casco para trabajo vertical debe tener barboquejo para evitar que el casco se nos pueda caer. La ley exige que el barboquejo se suelte al recibir una fuerza superior a 25 daN, la razón es que si el casco queda enganchado durante el descenso o una caída este pueda soltarse evitando o minimizando el daño al operario. Por el contrario los cascos deportivos ofrecen mayor resistencia (50 daN) ya que la prioridad es que el deportista quede protegido ante una caída.

Para trabajo en altura debe cumplirse la norma EN 397 por lo que los modelos adecuados serian el Ecrin Roc y el Vertex. La serie VERTEX está marcando la pauta en el mercado de Trabajo Vertical por sus increíbles prestaciones. Cumplen con las exigencias de la ley incluyendo el aislamiento eléctrico, deformación lateral, proyección de metales en fusión y utilización en bajas temperaturas. En Venezuela los cascos VERTEX gozan de la homologación COVENIN 815:1999.

Arneses de trabajo: Es muy común ver a personas trabajando con arneses de uso deportivo aún cuando existe una línea especifica para estos fines. Las exigencias del trabajo distan mucho de las de los deportes de montaña y en consecuencia los arneses de trabajo responden a diseños y prestaciones distintas a las de los arneses deportivos.

La ley nos exige que siempre que exista riesgo de caída debe usarse un arnés integral anticaída que cumpla con la norma EN 361. Para trabajos en suspensión o sujeción pueden usarse arneses conforme a la norma EN 358 añadiendo un arnés de pecho conforme a la norma EN 12277, transformando así un arnés de cintura en un arnés completo o integral homologado con la norma EN 361.

Para aclarar un poco la diferencia entre un arnés deportivo y un arnés de trabajo podemos decir que el punto de anclaje de un arnés de trabajo es más bajo que el de un arnés deportivo. La razón es que al ascender por la cuerda, el bloqueador de pecho trabaje perfectamente. Las cintas o bandas de la cintura y piernas son mucho más anchas que las de un arnés deportivo, para hacerlo más cómodo aunque vale la pena destacar que no existe arnés en el mundo que nos permita estar colgados 8 horas sin sufrir por ello. Los puntos de anclaje o conexión de un arnés de trabajo deben ser metálicos mientras que en el entorno deportivo reducir el peso del equipo es prioridad.

En Venezuela contamos con los arneses NAVAHO BOD que además de cumplir la normativa europea está homologado a la norma COVENIN 1042:2000.

Para trabajos que no sean en suspensión contamos con los arneses anticaída NEWTON, homologados a la norma COVENIN 1042:2000.


Descendedor autofrenante STOP:

La norma EN 12841:2006 especifica los dispositivos aptos para desplazarnos o asegurarnos a las cuerdas. Es decir que no deberíamos usar dispositivos que no cumplan los requisitos de la norma.

“Dispositivo de regulación de cuerda, se define como aquel componente que montado sobre una línea de anclaje de tipo y diámetro apropiado, permite al usuario variar su posición a lo largo de la misma. Los dispositivos de regulación de cuerda se clasifican en tipo A, B y C. Un mismo dispositivo puede ser conforme a más de un tipo.

Dispositivo de regulación de cuerda Tipo A son los Bloqueadores anticaídas deslizante tipo ASAP.

Los dispositivos Tipo B son los bloqueadores de sujeción tipo Ascension (jumar o yumar).

Los dispositivos Tipo C son los descendedores tipo ID.

Por Descendedor se entiende todo dispositivo de regulación de cuerda por rozamiento, accionado manualmente, que permite al usuario conseguir un movimiento de descenso controlado y una parada, sin manos, en cualquier punto de la cuerda o línea de trabajo. Este dispositivo debe contar con un sistema antipánico que impida un descenso incontrolado que pueda resultar en un accidente.

El Descendedor STOP permite descender y para en cualquier punto de la cuerda pero NO cuenta con sistema antipánico. Al accionar la palanca se libera presión sobre la cuerda y se desciende, siendo necesario (al menos recomendable) sujetar la cuerda que sale del Descendedor para regular mejor la velocidad de descenso.

Si un operario, haciendo uso de un STOP, tuviese un error, lo más comprensible es que reaccione aferrándose con fuerza a la palanca y el resultado sería un descenso sin control. Es decir su funcionamiento requiere entrenamiento ya que es contrario a las reacciones naturales de las personas que ante un descenso no deseado tienden a aferrarse al dispositivo.

En resumen, el STOP no cumple con la norma ya que es un descendedor SIN sistema antipánico. En consecuencia NO debe emplearse en trabajos verticales ya que existen otros dispositivos que si cumplen la norma y por lo tanto son más seguros.

Para trabajo vertical debemos utilizar un dispositivo tipo ID, que cumple con la normativa ya que incluye, entre otras prestaciones, sistema de frenado, sistema antipánico y se bloquea en caso de que no se coloque la cuerda correctamente.

Asegurador/Descendedor GRIGRI: El Grigri es un dispositivo diseñado para el aseguramiento dinámico de un escalador. Es una herramienta muy apreciada por los escaladores y su uso se ha extendido al área de trabajo como Descendedor pero este uso no es correcto. El Grigri NO es un Descendedor homologado con la norma EN 341 y NO posee sistema antipánico por lo que NO debe usarse en trabajos verticales como Descendedor.

Para trabajo vertical debemos utilizar un dispositivo tipo ID, que cumple con la normativa ya que incluye, entre otras prestaciones, sistema de frenado, sistema antipánico y se bloquea en caso de que no se coloque la cuerda correctamente.

Bloqueador de sujeción SHUNT: El Shunt es un dispositivo que nos permite asegurarnos a una o dos cuerdas pero NO es un anticaídas, más bien es un elemento para posicionarse o sujetarse a un punto determinado de la cuerda. Para trabajos verticales deben usarse dispositivos anticaídas conformes a la norma EN 353-2 tipo ASAP ya que funcionan sin intervención del operario y bloquean incluso si el trabajador se aferra al dispositivo.

El Shunt esta diseñado para EVITAR una caída, NO para DETENERLA una vez producida. Para este fin existen los anticaídas como el ASAP.

Descendedor tipo 8: El 8 es el descendedor más conocido y más habitual entre los escaladores aunque el Grigri lo desbancó al ofrecer mayor seguridad.El inconveniente del ocho es que requiere que se sujete la cuerda que sale del ocho hacia abajo para frenar. Si no sujetamos adecuadamente la cuerda o la soltamos, se produce el descenso, es decir el ocho NO cuenta con sistema de frenado.

Actualmente el ocho se sigue usando en el ámbito deportivo y de rescate pero aún en estos ámbitos se recomienda que SIEMPRE se use junto a un sistema de autoseguros tipo Shunt o nudo Prusik. NUNCA debe usarse el ocho en los trabajos verticales ya que NO cumple con la norma EN 341 sobre descendedores y aunque su uso es sencillo es también muy peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Para trabajo vertical debemos utilizar un dispositivo tipo ID, que cumple con la normativa ya que incluye, entre otras prestaciones, sistema de frenado, sistema antipánico y se bloquea en caso de que no se coloque la cuerda correctamente.

Mosquetones simples: se entiende por mosquetón simple aquellos conectores que carecen de sistema de seguridad que impida la apertura accidental de la puerta o gatillo.

Los mosquetones simples o sin seguro, se emplean en escalada deportiva o como equipo auxiliar para sujetar herramientas o labores puntuales. Para trabajo vertical se requieren conectores o mosquetones que cumplan con la norma EN 362 que exige que todo conector debe contar con un sistema de seguridad que implique, al igual que los bloqueadores, dos acciones voluntarias por parte del trabajador para su apertura.

Se recomienda el uso de mosquetones con seguro automático ya que estos minimizan el riesgo de que el trabajador olvide cerrar el seguro.

La formación y el equipamiento adecuado son sin duda los pilares de la profesionalidad. Nunca veremos a un futbolista salir a jugar con zapatos de golf, a un tenista jugando con una raqueta de ping pong (tenis de mesa), un odontólogo con un esmeril o un cirujano con guantes de carnaza…

Seamos profesionales y usemos las técnicas y equipos adecuados para el trabajo y así crear o fortalecer una cultura de trabajo vertical seguro, responsable y profesional.

Nuestra seguridad prima por encima de todo y la profesionalidad nunca debe hacerse a un lado.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario