viernes, 5 de febrero de 2010

Canyoning, descenso de barrancos y cañones...



El descenso de barrancos (canyoning, cañoning, barranquismo…) es de data reciente, por lo tanto su material ha sido una adaptación del equipo de otros deportes; por ejemplo, el traje de neopreno del buceo; las cuerdas, los arneses y material de instalación, de la escalada y el montañismo. El tiempo ha permitido que algunos fabricantes de material deportivo desarrollen material específico para esta actividad. De hecho, cada vez más, se hacen materiales más específicos; es una actividad, que debido a su repercusión y aceptación ha consolidado un mercado suficientemente atractivo para los fabricantes y una disciplina con identidad propia y un número creciente de practicantes.

Equipo y material, historia.

En los comienzos el equipo era más que rudimentario, el pasó del tiempo ha cambiado muchas cosas para mejor, por ejemplo de la camisa de algodón o el suéter de lana se pasó al dry fit, forro polar y hasta el neopreno.

Los sistemas de anclaje naturales (bloques empotrados, árboles, etc) dieron paso a los clavos y hoy en día a los químicos, los parabolts y los spits.

Incluso la comida ha evolucionado y actualmente contamos con barras, gel y bebidas energéticas e isotónicas…

El objetivo es minimizar el riesgo y equipo adecuado y su adecuado uso permite tal fin. Esto creó el deseo de que el material cumpla con las exigencias necesarias y de allí vienen las normas. En un primer momento la UIAA llenó el vacío existente creando una primera normativa. Estas normas específicas nacen a finales de los 60, siendo las primeras la norma para cuerdas y desde allí se fue extendiendo a lo largo de la cadena de seguridad.
La investigación y esfuerzos realizados produjeron esfuerzos tan valiosos que actualmente la norma UIAA es un estándar a nivel mundial.

La Unión Europea tiene como objetivo la libre circulación de mercancías entre los estados miembros. Las diferentes normativas de cada país dificultaban este proceso y por ello se crea la Normativa Europea que los diferentes gobiernos irán incorporando a sus propias normativas..

La Directiva Europea clasifica los Equipos de Protección Individual (EPI) en tres categorías:
Categoría 1: Protege de riesgos menores y sólo requiere Declaración del fabricante con respecto a que cumple los mínimos exigidos. El producto debe ir marcado CE. y de una ficha técnica. Ejemplo lentes de sol.
Categoría 2: Protege de riesgos medios y requiere de certificación de un laboratorio autorizado conforme un modelo a repetir en serie (Certificado de Tipo). El equipo debe ir marcado CE y acompañado de ficha técnica y año de fabricación. Ejemplo Crampones.
Categoría 3: Protege de riesgos graves y requiere Certificado de Tipo. El equipo debe ir marcado CE, cuatro últimas cifras identifican laboratorio y ficha informativa. Ejemplo cuerdas y mosquetones.

Centros o laboratorios autorizados son centros de prueba y ensayo, reconocidos, independientes de los fabricantes. Se encargan de examinar, hacer las pruebas y certificar o no la conformidad con la norma.

Normativa Europea de algunos EPI, utilizados en el descenso de cañones:
•Arneses – EN 12277
•Anclaje para roca – EN 959
•Anillos de cinta – EN 566
•Bloqueadores – EN 567
•Casco – EN 12492
•Cinta plana – EN 565
•Cordino – EN 564
•Cuerda dinámica – EN 892
•Cuerda semiestática – EN 1891
•Mosquetones – EN 12275
•Poleas – EN 12278

Material Personal.

Arnés:
•El punto de anclaje debe ser alto para evitar volteos por exceso de peso en el morral, por la fuerza de la cascada, etc. El punto de anclaje debe ser, preferiblemente, metálico para mayor resistencia a la abrasión y el uso.
•Las costuras deben estar protegidas contra el desgaste.
•Existen modelos con protección plástica integrada en la parte posterior para proteger el neopreno y repartir mejor el peso en el arnés.
•Debe tener portamaterial suficientes y un poco más adelantados, para evitar que el material se enganche en pasos estrechos.
•Debe permitir la movilidad del usuario y resultar cómodo.

Descendedor:

Es el sistema de frenado que nos permite descender de forma controlada y segura. Se une al arnés mediante un mosquetón de seguridad.

Tipos:
•Ocho: es el más utilizado y existen modelos específicos como el PIRANA de PETZL que ofrece velocidades distintas para el descenso.
•Descendedor de espeleo: no son los más apropiados, la ventaja que ofrece es que suelen tener bloqueo automático pero a su vez requieren de mucha manipulación para instalarlo y desinstalarlo.

Cabos de anclaje:
Es un sistema de autoseguros imprescindible. Se usa para no romper la cadena de seguridad por ejemplo al instalar el descendedor, cambios de cuerda o paso de fraccionamientos.

Los cabos de anclaje deben estar hechos de cinta o cuerda dinámica de al menos 10 mm de diámetro.
La longitud del cabo debe permitir alcanzar la punta con la mano fácilmente.
Deben unirse al arnés mediante un maillón (preferiblemente DELTA), mosquetón de seguridad o mediante un nudo 8.

Casco:
Es un elemento imprescindible que lamentablemente se ha incorporado tarde a la práctica de esta actividad. Afortunadamente cada vez es más habitual ver deportistas con cascos durante sus descensos.

Se recomiendan los cascos de escalada ya que están homologados y sus características se adecuan al descenso de barrancos.
Deben evacuar el agua fácilmente.
Deben ser de fácil colocación y no impedirnos la visión.

Conviene recordar que la actividad se desarrolla en terreno resbaladizo por lo que el casco puede protegernos en caso de caídas. También nos protege de objetos que puedan caer arrastrados por el agua, podemos perder el control durante el descenso por la fuerza del agua y golpearnos contra la roca.

Como vemos es una herramienta tan importante como el arnés o la cuerda. PETZL nos ofrece los modelos ECRIN ROC y ELIOS.

Complementos:

•Protección solar.
•Navaja: para el corte de cuerdas en caso de emergencia o cortar cordinos y cintas abandonadas. PETZL nos ofrece la navaja mosquetoneable SPATHA.
•Linterna frontal estanca: es recomendable ya que en caso de alguna emergencia se nos podría hacer de noche en medio del cañón. E+LITE de PETZL es una excelente opción.
•Botiquín de primeros auxilios.

Material Colectivo:

La Cuerda.

Existen cuerdas especiales para barranquismo que suelen tener una camisa de poliamida y alma de polipropileno. Estas cuerdas tienen un 40% más de camisa para darles mayor resistencia y por general deben usarse mojadas y tienen una alta flotabilidad.

En general podemos usar cuerda semiestática de no menos de 9.5 mm. La longitud de la cuerda va a depender del barranco.

Protectores de cuerda:

Los barrancos son zonas agresivas para las cuerdas ya que abundan los roces. Por esto debemos proteger muy bien nuestras cuerdas para evitar que se dañen o incluso acaben cortándose, lo que podría producir un accidente grave o mortal. En ocasiones incluso conviene realizar fraccionamientos para evitar zonas roces peligrosos.

Todo material que podamos poner entre la cuerda y la roca hace la función de protector, por ello es común ver los petates, morrales, trozos de madera, una camisa, etc, como protector de cuerda. También existen protectores especialmente diseñados para tal fin como el PROTEC de Petzl que consiste en una funda de PVC con cierre de Velcro y una pinza de sujeción. Existen opciones más sofisticadas y articuladas como el Petzl ROLL MODULE que es un conjunto de rodillos verticales y horizontales que guían la cuerda sin roces. El SET CATERPILLAR que son módulos unidos por maillones.

Mosquetones:

Son los elementos que nos permiten conectarnos a la cadena de seguridad. Por regla general usaremos mosquetones de seguridad para anclajes, unir el descendedor al arnés y siempre que exista riesgo de apertura accidental.
Los mosquetones simples son más aptos para cargar material y demás usos auxiliares.

El Morral, petate o mochila:

Es el compartimiento que llevamos en la espalda con todo lo necesario para realizar la actividad. Debido a las características del medio y de la actividad esta debe responder a ciertos criterios:
Debe ser de material resistente a la abrasión aunque no rígido.
Debe tener un sistema de evacuación de agua (drenaje), por ejemplo agujeros en el fondo, rejilla en los laterales, etc.
Debe tener tiras para colgar en los hombres y cinturón lumbar con un sistema de apertura sencillo para casos de emergencia.
No debe tener muchas correas en el exterior para evitar que se enganche accidentalmente.
Por lo general son de colores llamativos para identificarlos fácilmente aunque no es un requisito.

Bloqueadores:

Son los aparatos mecánicos (o nudos) que nos permiten ascender por una cuerda, tensar cuerdas para pasamanos y tirolinas, entre otras maniobras.

Los más conocidos son el ASCENCION o jumar (yumar) que es un bloqueador con empuñadura al que se le une un pedal o estribo para facilitar el ascenso.
El CROLL es un bloqueador ventral (se coloca a la altura del esternón) unido a una cinta o arnés de pecho.
PANTIN es un bloqueador que se fija al pie para facilitar el ascenso. Es un complemento o accesorio NO debe usarse como bloqueador principal.
SHUNT es un bloqueador sin dientes que permite el uso con una o 2 cuerdas. Es muy recomendado como autoseguro al rapelar.
TIBLOC es un bloqueador compacto y ligero, de emergencia, que nos permite solucionar múltiples situaciones.

Por último y sin mayores explicaciones, tenemos el botiquín de primeros auxilios y los alimentos que debemos llevar a toda excursión. Recordemos llevar un poco más por si la actividad se prolonga más alla de lo planeado.

Nunca está de más obtener información acerca del itinerario, bien sea por Internet, compañeros, revistas, mapas, etc. Esta información nos permite planificar la actividad de la mejor manera posible.

Recordemos llevar equipo suficiente para evitar improvisaciones y malas prácticas y siempre debemos tener presente que el barranquismo se realiza en un medio difícil y peligroso por lo que conviene mantener una actitud acorde a la actividad.

No menos importante es respetar el entorno, evitaremos caminar por las badinas (pequeñas pozas de fondo arenoso) ya que allí se crían la mayor parte de las larvas de la fauna local; evitaremos dañar y ensuciar, evitaremos alterar el entorno con anclajes innecesarios, escribiendo sobre las rocas o la corteza de los árboles, etc. Ante todo la seguridad y la conciencia ecológica.

Fuente: Texto oficial para la obtención de la Titulación de grado medio de Técnico Deportivo de Barrancos. Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Editorial Barrabes.

PETZL a través de sus consejos técnicos, página web y catálogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario