miércoles, 3 de febrero de 2010

Acceso y posicionamiento con cuerdas, Trabajo Vertical, Trabajo de Altura...


La construcción de grandes obras, altos edificios y estructuras de dimensiones monumentales supuso un reto a arquitectos e ingenieros, pero también a los trabajadores que se enfrentaron a complicaciones y riesgos nuevos, en ambientes y condiciones cada vez más extremas.
Las técnicas de escalada y montañismo aportaron soluciones para acometer las tareas de forma más o menos segura. La evolución de los materiales y equipos favoreció la evolución de la técnica naciendo una disciplina especializada y aplicada a la construcción, junto a equipos de uso especializado en estas actividades. Es lo que se conoce como Trabajo Vertical, Trabajo en altura, Trabajo de altura o acceso y posicionamiento con cuerdas.

El acceso y posicionamiento con cuerdas es cada vez más habitual y frecuente puesto que han demostrado que se adapta con facilidad, seguridad y eficacia a situaciones y condiciones de trabajo difíciles de resolver con otros medios o técnicas.

Debido a lo particular de las condiciones de trabajo, se hace necesario el uso de Equipo de Protección Colectiva e Individual, por ejemplo durante la instalación de sistemas de protección colectiva (líneas de vida, redes o mallas, anclajes estructurales, etc), o cuando el acceso mediante plataformas o andamios no es posible o es muy costoso. También se usa cuando se trata de intervenciones o trabajos de corta duración que no ameritan la instalación de sistemas fijos, tal es el caso de inspecciones, reparaciones menores, limpiezas puntuales, etc.

Lo primordial en todo trabajo es la seguridad de los trabajadores, por ello la ley exige la minimización de los riesgos en el trabajo así que ante la imposibilidad de contar con sistemas de protección fijos se hace necesario el uso de un Equipo de Protección Individual o EPI que permita que el trabajador realice su tarea de forma segura y cómoda.

Entendemos por EPI a cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que lo proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado para tal fin.
Estos equipos están definidos y regulados en distintas normativas (CE, NFPA, COVENIN, UIAA), se fabrican con materiales de altísima calidad y siguiendo estrictos estándares de seguridad. En resumen, EPI es todo dispositivo, aparato o accesorio destinado a proteger al operario de los riesgos inherentes al trabajo.

PETZL ofrece una gama de productos especializados para el trabajo en altura cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y seguridad para ofrecer al trabajador comodidad y seguridad en la realización de trabajos que podrían considerarse imposibles.

La aplicación de las técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas tiene aplicaciones tan diversas como instalación de sistemas de seguridad colectiva, rescate y evacuación, inspección de fachadas, limpieza de ventanas, instalación de sistemas de luces y sonido para conciertos, poda de árboles, mantenimiento de torres de electricidad, reparación y pintura de puentes, realización de efectos especiales para cine o tv, operación y diseño de sistemas para acrobacia de circo, estabilización de terrenos, instalación y desinstalación de publicidad…

Equipo básico de Protección Individual para trabajo en suspensión:

• Casco VERTEX BEST o VERTEX VENT
• Arnes NAVAHO BOD
• Descendedor autofrenante ID, STOP, RIG
• Anticaídas ASAP
• Absorbedores o disipadores de energía ASAP´SORBER, ABSORBICA
• Conectores o mosquetones AMD, WILLIAM, OK, MGO
• Cuerda de trabajo y línea de vida, VECTOR, AXIS
• Bloqueadores de cuerdas ASCENSION, CROLL, PANTIN, MICROCENDER
• Poleas MINI, MINDER, RESCUE, GEMINI, TWIN, FIXE
• Silla o sillín para mayor comodidad del trabajador

Además del equipo específico de trabajo en altura, todo trabajador debe usar guantes, lentes protectores, vestimenta y calzado adecuado al trabajo a realizar con el fin de resguardar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario