jueves, 4 de febrero de 2010

Los conectores o mosquetones.



Son conectores metálicos con un gatillo que puede abrirse y cerrase. El conector permite unir los elementos de sujeción, de trabajo, herramientas, anclajes y no menos importante, unir al trabajador al sistema de seguridad.

Existen conectores o mosquetones simples y de seguridad. Mosquetones simples son aquellos que no tienen un sistema que bloquee la puerta o gatillo. Es decir, pueden abrirse con facilidad ya que no tienen sistema de seguro.

Mosquetón de seguridad es aquel que incorpora un seguro que impide que la puerta o gatillo pueda abrirse a menos que se retire el seguro. Estos seguros pueden ser de rosca o automáticos.

Existen variedad de diseños pero los más comunes son los tipo D, tipo pera, ovalados y asimétricos.

La normativa venezolana nos dice que todo mosquetón empleado en trabajo debe contar con un sistema que evite el desenganche accidental. Por ello se recomienda el uso de mosquetones con sistema de seguridad automática.

Los sistemas automáticos aseguran el mosquetón una vez que se cierra y para desbloquearlo o abrirlo requiere de dos o más movimientos, para minimizar el riesgo de apertura accidental.

Los mosquetones empleados en trabajos verticales deben disponer del marcado CE y cumplir con la norma EN 362 que exige un diamétro mínimo de 10mm y una resistencia longitudinal minima de 22 Kn (aprox 2200 kg) con el gatillo cerrado y 6KN (aprox. 600kg) con el gatillo abierto. Por supuesto que exige sistema de cierre con seguridad, preferiblemente automático.

Siempre que el mosquetón se emplee como anclaje (unirse a un anclaje, unir el descendedor al arnés, asegurar a un compañero, realizar un anclaje, etc) debe usarse un mosquetón de seguridad y preferiblemente automático.

A pesar de su gran resistencia debemos considerar algunos factores que disminuyen la misma, por ejemplo cargar el mosquetón sobre el gatillo o cargarlo apoyado en un borde. Por ello debemos cuidar que siempre se cargue el mosquetón de la forma correcta y cuando esto no sea posible, se debe duplicar la seguridad, es decir, colocar dos mosquetones, preferiblemente enfrentados (las puertas o gatillos deben mirar a lados opuestos).

Los mosquetones simples (sin seguro) se usaran para sujetar material, herramientas y demás usos auxiliares. Si por alguna razón, es necesario usarlos en un sistema de anclajes, siempre deben utilizarse 2 mosquetones enfrentados.

Maillones son mosquetones de acero que ofrecen gran resistencia y escaso tamaño, en lugar de gatillo incorpora un cierre de rosca que al cerrarse con una llave convierte al maillon en un anillo de anclaje casi permanente. Se usa en anclases técnicos que requiren gran resistencia, implican que un mosquetón pueda girarse y cargar mal, ambientes muy agresivos para el material, etc.

Es necesario proteger los mosquetones de golpes y caídas ya que estos los deteriora y debilita. En ocasiones pueden producirse micro roturas (muy peligrosas ya que no se aprecian a simple vista). Hay mantener las partes móviles libre de suciedad para evitar atascos en el gatillo. Para ello basta con lavarlos y lubricar el gatillo en caso de que fuera necesario.

PETZL nos ofrece varios modelos de mosquetones aptos y certificados para el uso en trabajo vertical, todos certificados bajo la norma CE EN 362. Destacan:

  • WILLIAMmosquetón de gran capacidad y gran abertura (25mm modelo SL y 24mm los BL y TL). Forma de pera que permite aseguramiento con nudo dinámico. Carga de rotura de 25 Kn, peso 90gramos. Disponible con cierre de rosca (SL), automático BallLock (TL) y TriAct (TL)

  • AMD mosquetón con forma de D diseñado para el enganche de aparatos descendedores, ascendedores y anclajes. Abertura de 21mm, carga de rotura de 28Kn y un peso de tan sólo 75 gramos. Disponible con cierre de rosca (SL), automático BallLock (TL) y TriAct (TL)

  • OKmosquetón simétrico (ovalado) diseñado para posicionar, de forma optima, aparatos como poleas, bloqueadores, anticaídas, etc. Abertura de 19mm, carga de rotura de 24 Kn y un peso de 75 gramos. Disponible con cierre de rosca Screw Lock y automático tipo TriAct.

  • Maillon DELTAmaillón de forma triangular, fabricado en acero de 10mm. Su forma le proporciona una resistencia de 25 Kn. Cerrado con una llave se convierte en un anclaje casi permanente. Abertura 12 mm, peso 150 gramos.

  • Maillon GO maillón de acero de 16mm, forma ovalada y reducido tamaño, ofrece una abertura de 16mm, resistencia de 25 Kn y peso de 60 gramos.

  • MGO conector de gran tamaño con bloqueo automático. Diseñado para el aseguramiento a barrotes de gran diámetro, torres y estructuras metálicas. Abertura de 60 mm, resistencia de 25 Kn y peso de 455 gramos. Usado junto a una eslinga JANE + un absorbedor de energía se convierte en un excelente sistema anticaídas.

  • FREINOmosquetón con cierre de seguridad que incorpora un gancho de frenado. Diseñado para usarse con un dispositivo de descenso. El gancho de frenado permite aumentar la fricción para controlar mejor el descenso sin incorporar otro mosquetón (especialmente útil para rescate de dos personas o descensos con cargas pesadas). La cuerda se pasa fácilmente por el gancho sin necesidad de abrir el mosquetón. Cierre automático Twist Lock (girar y abrir), abertura de 15mm, resistencia de 25 Kn y peso de 85 gramos. Ideal para su uso con ID, STOP, GRIGRI, etc.

  • SPIRIT mosquetón simple con abertura de 20mm, resistencia de 23Kn y un peso de 49 gramos. Cumple con la norma CE EN 12275

No hay comentarios:

Publicar un comentario