miércoles, 3 de febrero de 2010

Trabajo Vertical: Dispositivos anticaídas y absorbedores de energía.

En el trabajo en suspensión y en general en el acceso y posicionamiento con cuerdas deben usarse simultáneamente dos cuerdas, una cuerda de trabajo y una cuerda de seguridad o línea de vida.

La cuerda de trabajo, es por la que descenderemos y ascenderemos para realizar el trabajo, es decir, es la que va a soportar nuestro peso en todo momento.
La segunda cuerda se llama comúnmente línea de vida, esta cuerda no soporta nuestro peso a menos que la cuerda de trabajo fallara por alguna razón. En resumen la línea de vida no es más que un seguro en caso de que algo fallara con la línea principal o de trabajo.

Vale la pena señalar que para que las cuerdas cumplan con su función deben conectarse a puntos de anclaje distintos ya que de nada nos vale anclar las dos cuerdas a un mismo anclaje porque si el anclaje falla ambas cuerdas fallarían. La cuerda de trabajo debe estar debidamente conectada a un punto de anclaje adecuado mientras que la línea de vida debe conectarse a otro punto, así en caso de que falle un anclaje contaremos una segunda cuerda que impida una caída.

Para garantizar que la línea de vida cumpla su función, se debe usar un dispositivo anticaídas que no es más que un aparato o sistema que en caso de caída o descenso sin control, debe bloquearse deteniendo la caída del trabajador.

Los dispositivos anticaídas están reglamentados bajo la norma EN 353-2 que exige los siguientes requisitos:

• El aparato debe contar con dos mecanismos de seguridad en la abertura y cierre para evitar que pueda desconectarse de la cuerda accidentalmente.
• Debe seguir al trabajador tanto en el ascenso como en el descenso sin necesidad que este lo manipule. Es decir, el aparato no debe requerir intervención o manipulación del trabajador para funcionar, salvo para colocarlo y desconectarlo de la cuerda.
• La fuerza de frenado no debe exceder los 6Kn ya que los estudios señalan que una fuerza mayor produce daños al individuo. Los ensayos se realizan con un peso de 100kg.
• La distancia de frenado no debe exceder 1 metro (sin incluir los alargamientos del arnés y elementos de amarre) para evitar que el trabajador chocase contra el suelo en caso de caída.

Al detener una caída se produce una gran fuerza que se reparte entre los dispositivos de seguridad, a los anclajes y el trabajador pudiendo resultar devastadores en casos extremos. Para evitar que el trabajador absorba gran parte de la energía y pueda sufrir daños, así como para evitar que los elementos de seguridad sufran daños graves y colapsen se utilizan disipadores o absorbedores de energía.

Los absorbedores de energía están reglamentados bajo la norma EN 355 y se definen como elementos de seguridad capaces de absorber parcialmente la energía producida en una caída, y así evitar que dicha energía sea asumida por la persona que sufre la caída.
En general se trata de cintas cosidas que al recibir energía superior a 4.5 Kn desgarra las costuras de manera controlada para evitar un fuerte tirón al trabajador, minimizando los posibles daños.

PETZL nos ofrece una solución de increíbles prestaciones y desempeño, se trata del anticaídas deslizante ASAP unido al absorbedor de energía ASAP´SORBER.

ASAP (B71):
• Para usarse en cuerda semiestática entre 10.3 y 13mm.
• Se conecta y desconecta fácilmente en cualquier punto de la cuerda.
• Sigue al trabajador durante el ascenso o descenso sin necesidad de manipularlo.
• Bloquea incluso si el operario lo agarra durante la caída.
• Se desbloquea fácilmente después de una caída para facilitar la evacuación o continuar en el trabajo.
• Se bloquea en caso de descenso no controlado (muy rápido).
• Funciona incluso sobre cuerda inclinada (para trabajos sobre tejados, techos y demás planos inclinados).
• Peso 427 g (350 grs el ASAP + 77grs del mosquetón)
• Incluye un mosquetón de seguridad con cierre automático OK TRIACT (M33 TL).
• Cumple con las certificaciones CE EN 353-2, CE EN 12841 tipo A.

Este dispositivo debe usarse junto a un absorbedor de energía, preferiblemente ASAP´SORBER de PETZL.

ASAP´SORBER (L71):
• Diseñado para unir el anticaídas ASAP al Arnés (que es el elemento que une al trabajador al sistema).
• La absorción de energía se produce por desgarro de costuras específicas para tal fin.
• Extremos provistos de un STRING para mantener el conector en posición correcta y proteger la cinta de la abrasión.
• Disponible en dos medidas, 20 y 40 cm.
• Peso de 60 grs para el modelo de 20 Cm y 100 grs para el de 40cm.
• Cumple con la certificación CE EN 355.

http://www.dailymotion.com/video/x83ovc_asap-fall-arrester_tech

http://www.dailymotion.com/video/x83yqj_using-the-asap-on-an-inclined-surfa_tech

1 comentario:

  1. Las líneas de vida son muy importantes en los trabajos en altura, ya que es una herramienta que sirve como soporte de agarre para que el trabajador pueda sostenerse mientras esta laborando, aunque también se recomienda que el trabajador tenga su equipo de seguridad anti caídas como el arnés, cuerda de seguridad, guantes, cascos entre otros.

    lineas de vida

    ResponderEliminar