miércoles, 3 de febrero de 2010

Declaraciòn del Tirol - "Buenas prácticas en los deportes de montaña".



La Declaración del Tirol fue aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña el 6 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas para proveer consejos sobre las buenas prácticas en los deportes de montaña.

No son reglas o instrucciones detalladas; más bien:

1. Definen los actuales valores fundamentales de los deportes de montaña
2. Contienen principios y normas de conducta
3. Formulan criterios éticos para la toma de decisiones en situaciones inciertas
4. Presentan los principios éticos por los cuales el público puede juzgar a los deportes de montaña
5. Introduce a los principiantes en los valores y los principios morales del deporte.

El objetivo de la Declaración del Tirol es ayudar a concretar el potencial innato de los deportes de montaña para la recreación y el crecimiento personal, tanto como promover el desarrollo social, el entendimiento cultural y la conciencia ambiental. En este sentido, la Declaración toma los valores no escritos y códigos de conducta inherentes al deporte, y los extiende para abarcar la demanda de nuestros tiempos. Los valores fundamentales sobre los cuales está basada, son aceptados por la totalidad de los individuos dedicados a los deportes de montaña en todo el mundo, sean excursionistas o practiquen trekking, escaladores en roca o montañistas tratando de empujar un poco más allá de sus límites a gran altura. Aún si algunas de las guías de conducta son de relevancia sólo para una pequeña elite, la mayoría de las propuestas formuladas en la Declaración del Tirol están dirigidas a la comunidad de deportistas de montaña como un todo. Con estas sugerencias, esperamos especialmente alcanzar a la juventud, porque son el futuro de los deportes de montaña.

La Declaración del Tirol es un llamado a:

- Aceptar riesgos y asumir responsabilidades
- Balancear las metas con las habilidades y el equipo disponible
- Practicar con medios justos e informar honestamente
- Bregar por la mejor práctica y nunca dejar de aprender
- Ser tolerante, considerado y ayudarse mutuamente
- Proteger la vida silvestre y el carácter natural de las montañas y paredes
- Apoyar a las comunidades locales y su desarrollo sustentable.

LOS ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN DEL TIROL:

Artículo 1 - Responsabilidad Individual

Los montañistas y escaladores practican sus deportes en situaciones donde existen riesgos de accidentes, y la ayuda exterior puede no estar al alcance. Con esto en mente, hacen su actividad bajo su propia responsabilidad, y responden por su propia seguridad. Las acciones individuales no debieran poner en peligro a los que los rodean ni al medio ambiente.

Artículo 2 - Espíritu de equipo

Los miembros de un equipo deben estar preparados para buscar acuerdos, en el sentido de balancear los intereses y habilidades de todo el grupo.

Artículo 3 - Comunidad de escaladores y montañistas

Debemos el mismo respeto a cada persona que encontramos en las montañas o en las rocas. Aún en condiciones de aislamiento o en situaciones de tensión, no debemos olvidar de tratar a los demás de la manera como deseamos ser tratados nosotros.

Artículo 4 - Visitas a países extranjeros

Como huéspedes de culturas extranjeras, debemos siempre conducirnos con cortesía y respecto hacia la gente de allí, nuestros anfitriones. Debemos respetar montañas sagradas y otros lugares sacros, al tiempo que buscamos beneficiar y asistir a la gente y a la economía local. Comprender una cultura extraña es parte de una experiencia completa de montaña.

Artículo 5 - Responsabilidad de los guías de montaña y otros dirigentes

Los guías de montaña profesionales, y otros líderes y miembros de grupos deben cada uno entender sus respectivos roles, y respetar la libertad y los derechos de otros grupos e individuos. Para prepararse, guías, dirigentes y miembros de grupos deben entender las demandas, peligros y riesgos de la meta buscada; tener las habilidades necesarias, la experiencia y el equipo correcto, y controlar el clima y las condiciones.

Artículo 6 - Emergencias, y muerte

Para estar preparado para emergencias y situaciones que involucran accidentes serios y muertes, todos los participantes en deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros, y la necesidad de tener las habilidades, el conocimiento y el equipo apropiados. Todos los participantes deben estar dispuestos a ayudar a otros en la eventualidad de una emergencia o accidente, y también deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de una tragedia.

Artículo 7 - Acceso y conservación de áreas naturales

Creemos que la libertad de acceso a montañas y paredes, de manera responsable, es un derecho fundamental. Debemos siempre practicar nuestras actividades de un modo respetuoso del medio ambiente, y ser proactivos en la conservación de la naturaleza. Respetamos las restricciones y regulaciones de acceso acordadas por los montañistas y escaladores con las autoridades y las organizaciones de conservación de la naturaleza.

Artículo 8 - Estilo

La calidad de la experiencia, y cómo resolvemos un problema, es más importante que el hecho de resolverlo. Bregamos por no dejar huellas.

Artículo 9 - Primeras ascensiones

La primera ascención de una ruta o una montaña es un acto creativo. Debe ser hecho, por lo menos, en el mejor estilo de la tradición de la región, y mostrando responsabilidad hacia la comunidad local de escaladores y las necesidades de los futuros escaladores.

Artículo 10 - Patrocinantes, publicidad y relaciones públicas

La cooperación entre patrocinantes y deportistas debe ser una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad deportiva de montaña, en todos sus aspectos, educar e informar tanto a los medios como al público de una manera proactiva.

Fuente: Revista DESNIVEL y www.rocamania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario