miércoles, 14 de abril de 2010

Accidentes Laborales / IRATA boletines de seguridad


IRATA ( Industrial Rope Access Trade Association) es una asociación internacional de empresas que prestan servicios de trabajos en altura. Se crea para establecer estándares de seguridad y trabajo a fin de evitar accidentes y ofrecer servicios de calidad.

Periódicamente IRATA publica boletines de seguridad en los que relata incidentes y accidentes de trabajo para posteriormente analizar sus causas y proponer consejos para evitar este tipo de acontecimientos.

En esta oportunidad reseñaré un incidente publicado en el Boletín de Seguridad SB06 (Safety Bulletin SB06). Se trata de un accidente grave causado por un descuido que puede parecer insignificante y que puede evitarse fácilmente.

Creo necesario divulgar esta información a fin de ayudar a prevenir posibles incidentes o accidentes. Este tipo de incidente en particular es muy común y no suele tener consecuencias graves pero como veremos a continuación, hay ocasiones en que resulta en lesiones importantes.

El hecho es que un “trabajador vertical” (persona cualificada que realiza trabajos suspendido de una cuerda de trabajo y una línea de vida) que había terminado su trabajo, bajaba unas escaleras cuando su cabo de anclaje se enredó en su rodilla y en consecuencia cayó por las escaleras sufriendo graves lesiones que requirieron su inmovilización y evacuación en camilla para ser atendido en un centro médico.

Llevar los cabos de anclajes, cintas, etc colgados del arnés es algo muy común y esto facilita que se nos enrede en las rodillas o pies y suframos tropezones o caídas que por lo general carecen de importancia pero si estamos ascendiendo o descendiendo por una escalera, ascendiendo a un andamio o plataforma, etc, puede resultar en una o varias lesiones graves. El material “colgante” puede engancharse en la estructura, una saliente, andamio, esquina, etc y causar problemas. Igualmente ocurre con los estribos de los ascendedores, cintas y demás material que dejamos en el suelo una vez que nos bajamos de las cuerdas.

En definitiva es importante cuidar que el material que llevamos con nosotros así como el que desplegamos antes o después del trabajo, no nos entorpezca nuestros desplazamientos y más importante aún, que no sea causa de accidentes. Por esta razón se aconseja llevar el material en “bandolera” o bien acortando la longitud de la baga, cuerda o cinta para que no estorbe y a la vez esté a mano.

Igualmente es conveniente establecer como buena práctica, el inspeccionarnos unos a otros con los compañeros de trabajo e informar de cualquier anomalía.

Estas sencillas prácticas pueden evitarnos malos ratos, retrasos e incluso lesiones.

Fuente: IRATA Safety Bulletins

No hay comentarios:

Publicar un comentario