miércoles, 25 de agosto de 2010

Como evitar perder nuestros dispositivos anticaida .

IRATA publica periodicamente, boletines de seguridad en los que expone información relacionada con los trabajos en altura mediante el acceso y posicionamiento con cuerdas.

En esta oportunidad publicamos la información contenida en el Boletin de Seguridad 07 (IRATA Safety Bulletin SB07) titulado: ¿Cómo evitar perder (dejar caer accidentalmente)los dispositivos anticaída?

Cómo asegurar los dispositivos anticaída para evitar que puedan caerse al desinstalarlos/instalarlos en la cuerda.

Los dispositivos anticaída ( también llamados de back up) son los únicos elementos del equipo que deben desconectarse del arnés o del cabo de anclaje (también llamado cow´s tail) durante el trabajo.

Evitar perderlos accidentalmente es muy sencillo siguiendo estos consejos:

PETZL SHUNT:

Puede atar un cordino en la parte trasera del SHUNT, atando el otro extremo en el mosquetón, es un método muy usado pero OJO el cordino puede atascarse dentro del SHUNT dificultando la maniobra. Escoja un diámetro y longitud que dificulte que el cordino se atasque dentro del dispositivo y siempre asegúrese de que el cordino no está dentro del dispositivo una vez instalado en la cuerda.

El método adecuado para retirar el SHUNT de la cuerda es sacar el mosquetón y cuidadosamente empujar el gatillo hacia atrás del SHUNT hasta hacerlo pasar a el otro lado y colocar nuevamente el mosquetón.
En esta posición la base del gatillo evita que la cuerda pueda salirse del SHUNT (ejerce presión sobre la cuerda), por lo que evitará que el dispositivo pueda caerse mientras el mosquetón esté conectado de esta forma. CUIDADO no puede cargar el SHUNT cuando está en está posición pues no bloqueará al no estar completamente instalado.

Sólo podrá retirar el SHUNT de la cuerda halando el gatillo hasta abrirlo totalmente dejando libre el canal para sacar la cuerda.

Una vez que el SHUNT sea colocado nuevamente en la cuerda, este presiona la cuerda por lo que podrá soltar el mosquetón para permitir que el gatillo se posicione en la parte frontal del dispositivo y pueda colocar nuevamente el mosquetón para que el dispositivo esté listo para usarse.



PETZL ASAP:

Es posible asegurar el ASAP al mosquetón OK TriAct con un cordino de retención. OJO usar un cordino de seguridad (o retención) hace que el dispositivo sea más difícil de manejar y aumenta el riesgo de posibles errores ya que debemos cuidar que el cordino esté en buena posición para que no cause problemas.

El método es simple. Ate un extremo del cordino en la parte baja del ASAP (identificada como N° 7 en las instrucciones de uso). El nudo del cordino debe amarrarse lo más cerca posible del ASAP para evitar que la cuerda sobrante (loop o comba) pueda engancharse accidentalmente.

Haga un bucle o loop en el otro extremo e introduzca el mosquetón OK TriAct. Ajuste el bucle o loop al mosquetón para que el cordino permanezca en su lugar, lo más cerca del cuerpo del ASAP posible (siempre por la parte trasera del ASAP).

El cordino debe ser corto, una vez atado en ambos extremos no debe superar los 11 Cm. Puede usar un material elástico para hacerlo más fácil de manejar y que no sobre cordino.
Para instalar el ASAP en la cuerda, deslice el cordino hacia atrás, abra el mosquetón e instale el ASAP. Coloque el mosquetón en su lugar y el dispositivo está listo para ser usado. Es muy importante que el cordino de seguridad este en la parte trasera del ASAP (lado opuesto a la rueda dentada que corre por la cuerda) para evitar que pueda atascar el sistema.

Figura1: El cordino no debe superar los 11 cm y debe colocarse por detrás del ASAP, en caso contrario se corre el riesgo de que se atasque entre la rueda dentada y la cuerda.





ADVERTENCIA: una vez instalado el ASAP en la cuerda, el mosquetón debe estar correctamente conectado al ASAP (la cuerda debe correr dentro del mosquetón) de lo contrario se corre un riesgo mortal pues dependeríamos del cordino para detener una eventual caída.


Fuente: IRATA Safety Bulletin

No hay comentarios:

Publicar un comentario